martes, 16 de enero de 2024

¿Y si diseñamos y creamos un evento sostenible?



Si queremos organizar un evento sostenible, debemos tener en cuenta cada detalle. Podemos comenzar por alquilar una caseta de madera.

Madeira Casetas es una empresa especializada en mobiliario para eventos, así como en casetas y stands de feria. Alquilar estos equipos permite su reutilización, además de reducir la contaminación que genera su producción. Se trata de una forma ideal de alcanzar la sostenibilidad cuando organizamos eventos.

¿Qué es un evento sostenible?

Llevamos varios años leyendo y escuchando este término en todas partes: sostenible. Pero, ¿qué es exactamente la sostenibilidad y qué tiene que ver con los eventos?

La sostenibilidad es el desarrollo que:

  • Satisface las necesidades del presente sin comprometer la de futuras generaciones
  • Garantiza el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medioambiente

Por lo tanto, cuando organizamos un evento y queremos que cumpla con estas medidas, debemos hacerlo de una forma distinta.

La gestión de los recursos y la protección del entorno tienen que resultar sostenibles en ese momento y también respecto al futuro.

¿Cómo lo organizamos?

Las construcciones sostenibles, especialmente en el caso de los eventos comerciales, necesitan toda nuestra creatividad. Y dentro de “construcciones” englobamos desde el recinto hasta los consumibles, la cartelería, las luces…

Algunos de los puntos más importantes en los que podemos fijarnos son:

Residuos: en los eventos se generan cantidades absurdas de residuos. ¿Cómo paliarlo? La primera solución es reducir el consumo. La segunda se trata de la reutilización y, por último, el reciclaje. Si recurrimos a servicios como el alquiler de casetas y mobiliario, estaremos poniendo en práctica fácilmente estas opciones.

Ahorro de agua y energía: sabemos que son imprescindibles en cualquier evento, pero en muchas ocasiones se consumen sin control ninguno. Derrochar recursos es un grave problema para el planeta, pero también para nuestro bolsillo. Si queremos frenar el despilfarro, celebraremos el evento en horas de luz solar. Si no es posible, recurriremos a fuentes renovables. Por último, pero no menos importante, incentivaremos el uso responsable tanto del agua como de la electricidad.

Entorno: proteger el entorno es básico si queremos organizar un evento sostenible. Ocurre lo mismo que cuando se construye un edificio, que se debe tener en cuenta el lugar en el que se está erigiendo. El ecosistema que rodea un espacio determina cómo debemos tratarlo. Opta por materiales sostenibles y facilita áreas de reciclaje.

Explora nuevas tendencias

El mundo avanza a una velocidad vertiginosa, pero eso también nos proporciona alternativas muy beneficiosas. Una de ellas es el diseño biofílico, una rama del diseño que puedes utilizar para organizar tu evento sostenible.

Esta vertiente se caracteriza por lo siguiente:

  • Integra elementos naturales en la construcción
  • El diseño de interiores y exteriores es un todo
  • Crea espacios que proporcionen la sensación de estar en contacto con la naturaleza
Aunque sea un diseño pensado para la edificación, podemos aprender mucho de él y aplicarlo a nuestros eventos. Piensa que, al final, todo es construcción, independientemente de sus dimensiones o su objetivo.

Si además podemos darle forma al recinto desde cero, tendremos ante nosotros la oportunidad perfecta para hacerlo bien desde el principio. En ese caso utilizaremos los siguientes recursos:

  • Ubicación en armonía con el ecosistema
  • Diseño innovador con recursos que faciliten el reciclaje
  • Materiales sostenibles
  • Consumo responsable y energías renovables
  • Condicionales ambientales, de luz y agua que garanticen el bienestar de los usuarios
Si vas a celebrar el evento en un recinto ya existente, no te preocupes, todas las alternativas anteriores son válidas. Cada pequeño gesto suma, y siempre es mejor hacer un poco que no hacer nada.

Por lo tanto, a la hora de diseñar y planificar un evento sostenible, ten en cuenta los consejos y directrices que te hemos proporcionado en el artículo de hoy. Te prometemos que será todo un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario