miércoles, 17 de enero de 2024

La arquitectura en clínicas de cirugía estética: Puntos a tener en cuenta

 

arquitectura en clínicas de cirugía estética

¿Te has dado cuenta que los hospitales, consultas o centros de salud tienen una arquitectura particular? Aunque puedas pensar lo contrario, no se deja absolutamente nada al azar. Hoy, desde w2ps.es, vamos a centrarnos en un tema en particular: la arquitectura en clínicas de cirugía estética. ¿Quieres saber cuáles son sus puntos más relevantes?

¿Por qué siempre se usan los mismos colores? ¿Por qué las ventanas son siempre amplias o de un mismo modelo? ¿Y los pasillos y las salas de esperas? Como vas a descubrir en las próximas líneas existen ciertas pautas muy a tener en cuenta a la hora de construir una clínica de este tipo.

Principales puntos relevantes en la arquitectura en clínicas de cirugía estética

Vamos a destacar por encima del resto los siguientes:
  • Diseño interior de confianza y que aporte tranquilidad
    Es, seguramente, la clave en cualquier arquitectura en clínicas de cirugía estética que se precie. Es innegociable que en todo momento se transmita una sensación de profesionalidad, limpieza, calma y tranquilidad. ¿Y cómo se consigue esto? Te drás cuenta que se realiza una apuesta decidida por los colores neutros y los tonos suaves, principalmente el blanco o los verdes y azules suaves. Del mismo modo, en las salas de espera o halls de entrada, se pueden incluir obras de arte, fotografías o cuadros con detalles elegantes.
  • Privacidad y comodidad
    Es otro punto prácticamente universal de cualquier clínica que se precie. Todos los pacientes han de sentirse cómodos en todo momento y, a la vez, tienen que tener la garantía de contar con un espacio privado a la hora de realizar su consulta. Por eso, el diseño está enfocado a ello, ya sea desde la iluminación, la disposición de los asientos, la incorporación de mamparas, cortinas o consultas privadas…
  • Iluminación
    Si nos preguntaran por un aspecto a destacar en la arquitectura en clínicas de cirugía estética, diríamos con total seguridad la iluminación. Nos resulta esencial desde el mismo momento que ponemos un pie en el centro. Es importante estudiar y cuidar tanto la iluminación ambiental en áreas comunes como la funcional en las consultas o zonas de tratamiento. ¿El objetivo? Crear atmósferas agradables que nos alejen de posibles entornos fríos y nada acogedores.
  • Espacios de consulta
    Estamos ante otro de esos puntos que marcan la diferencia. En algunas clínicas, como centroeuropeodecirugiaestetica.com, se apuesta por la comodidad y la profesionalidad, creando zonas en las que sea sencillo establecer una comunicación entre personal médico y pacientes. Del mismo modo, en esta especie de despachos, el mobiliario jugará un papel importante, debiendo apostar por la ergonomía, la modernidad y una colocación que ofrezca sensación de amplitud y apertura.
  • Materiales duraderos y fáciles de limpiar
    ¿Te imaginas acudir a un centro de estética o de cirugía estética y que la sensación que tuvieras fuera de suciedad o de muebles y equipos viejos? Es algo de lo que hay que ir por todos los medios. Así, se realizará una apuesta decidida por seleccionar materiales duraderos y fáciles de limpiar, superficies lisas, revestimientos antimicrobianos o materiales que cumplas con las normativas de salud.
Como hemos podido comprobar, la arquitectura en clínicas de cirugía estética va mucho más allá de la simple decoración. Es un aspecto que debe mezclar la funcionalidad, estética y seguridad.