miércoles, 24 de enero de 2024

Riesgos más comunes en el sector sanitario

¿Trabajas en el sector sanitario o piensas que puedes hacerlo en un periodo corto de tiempo? Si es el que te gusta y estás decidido, no dudes en poner todos los medios disponibles para lograrlo. Lo principal para poder rendir a máximo rendimiento en ese sector es gozar de una formación de calidad. No solo estamos hablando de tener el Grado en Medicina o una Formación Profesional en la que hayas adquirido todos los conocimientos necesarios para poder realizar los desempeños que se te exijan, estamos yendo un paso más allá.

¿Qué sabes de la prevención de riesgos laborales? También es obligatoria y son muchos los trabajadores los que no tienen la suficiente formación en esta materia. Si eres uno de ellos, actúa. Tienes multitud de cursos para realizar de forma presencial o a distancia, que se adaptan a lo que quieres. Los amigos de prevencion.com tienen lo que buscas. De momento, vamos a evaluar los riesgos más comunes en el sector sanitario. ¡Son estos! 

Descubre los riesgos más comunes en el sector sanitario

  1. Contagios: Son muchos los médicos y enfermeros que están en contacto directo con los pacientes. Algunos de estos últimos sufren patologías graves y que pueden ser muy contagiosas, por lo que se hace especialmente importante ir debidamente equipado, dando uso a todas las medidas de protección que haya disponibles. De esta manera, te garantizas que tu trabajo no va a suponer un riesgo en tu salud y la de los tuyos. De todas maneras, al margen de las protecciones, también debes saber que tienes que minimizar todo lo que puedas el contacto físico con aquellos que necesitan tu ayuda. Hay diferentes técnicas para hacerlo de un modo adecuado y, seguramente, estés más que capacitado para hacerlo. 

  2. Caídas: Es otro de los riesgos más comunes en el sector sanitario. El personal médico se mueve de forma constante por diferentes áreas y entre mobiliario muy variado. Por tanto, está casi todo el tiempo expuesto a caídas. Para minimizarlas, hay que ir con prudencia y, por supuesto, protegido de la manera adecuada. No solo estamos hablando de las caídas en los desplazamientos por el edificio, sino las que se pueden producir al trabajar en diferentes alturas. Es normal que, cuando se acaba cierto tipo de material, se tenga que ir a buscar el mismo a un almacén. Pues bien, en el mismo hay que moverse para poder coger lo que uno quiere y no siempre es fácil. Por eso, es clave gozar de formación en prevención de riesgos laborales para que no vaya más allá. Lo que hay que intentar es que la integridad física no esté nunca en peligro. 

  3. Cortes: Los cortes están a la orden del día en el sector sanitario. Los médicos trabajan en su día a día con equipos y utensilios muy diferentes. Algunos de ellos son especialmente incisivos y pueden causar este tipo de heridas. Por eso, es fundamental que tengas todos los conocimientos necesarios a la hora de saber manejarlos con la máxima soltura y minimizando los diferentes riesgos que tienen. También estaría muy bien que tomarás cartas en el asunto y fueras capaz de realizar un entrenamiento con ellos cuando te fuera posible. Las repeticiones y horas de práctica ayudan considerablemente a mejorar tu calidad como trabajador. Pon todo de tu parte para convertirte en ese profesional que es muy valorado por los hospitales más prestigiosos del sector.

  4. Descargas eléctricas: Como seguramente ya sabes, en un hospital hay mucha máquina con diferentes prestaciones. Algunas de ellas están enchufadas a corriente y tienen grandes e intensas prestaciones. Como ves, es normal saber cómo funcionan para tratar con ellas del modo correcto. No solo puedes llegar a estropearlas y que dejen de hacer su función, sino que puedes estar en peligro. Por eso, debes conocer cómo trabajan y los diferentes contactos que tienen. 

¡Ya estás tardando en elegir el curso de prevención de riesgos laborales que más te conviene!


No hay comentarios:

Publicar un comentario