viernes, 14 de abril de 2023

Diseño biofílico, la nueva tendencia inmobiliaria.


¿Llevas un tiempo escuchando este término pero no tienes muy claro a lo que se refiere? Pues no te preocupes porque hoy vamos a explicarte qué es el diseño biolífico de viviendas, una tendencia inmobiliaria en auge que cada día va ganando más adeptos.


Y para ello, nos hemos ido a hablar con los responsables de Paisajismo Pía, una empresa especializada en el diseño de jardines y espacios abiertos que se combinan con los interiores con armonía, belleza e inteligencia. Y si hemos ido a hablar con ellos es porque, como intuirás, la integración de la naturaleza mediante espacios verdes y jardines es clave en el concepto inmobiliario que hoy nos ocupa. ¡Comencemos!


¿Qué es el diseño biolífico?


Acuñado por el biólogo y profesor Edward O. Wilson en su libro “Biophilia”, este término está cada día más presente en el ámbito de la construcción de viviendas. “Biophilia” puede traducirse como “amor por la naturaleza y deseo de vivir en armonía con ella”, algo que rápidamente fue adoptado por arquitectos, paisajistas e interioristas para dar lugar a un estilo de viviendas que se ha convertido en movimiento. 


La masificación de las grandes ciudades ha hecho que ya desde finales del siglo XX la idea de integrar la naturaleza en las viviendas comenzara a estar muy presente hasta el punto de convertirse en toda una corriente arquitectónica a escala global. 


El diseño biofílico se caracteriza por integrar elementos naturales en la construcción de viviendas, además de que diseño de interiores y exteriores se conciben como un todo. Pero no hablamos de concebir viviendas que sean más orgánicas y eficientes desde el punto de vista exclusivamente energético, algo que también se busca pero que no es el objetivo principal. El diseño biofílico busca, por encima de todo, crear casas y espacios residenciales que proporcionen la sensación concreta de estar en contacto con la naturaleza.


En definitiva, el diseño biofílico persigue crear una conexión sensorial completa, incluyendo aromas, sonidos y sensaciones iguales o parecidas a las que uno puede tener en un entorno natural. De ahí que en la construcción de este tipo de viviendas se conjugue el trabajo de las empresas de interiorismo con el de las empresas especializadas en el diseño de jardines y espacios exteriores. 


Elementos básicos de las viviendas de diseño biofílico.


Para conseguir sus objetivos y transmitir esa sensación que se tiene al estar en contacto con la naturaleza, estas viviendas se caracterizan por contar con unos elementos básicos, tal y como nos han contados los expertos de Paisajismo Pía:

  • Se proyectan para contar con la máxima luz natural. Abundan las ventanas y terrazas de grandes dimensiones para tener más vía de contacto con el espacio exterior.
  • Se priorizan los espacios abiertos y se difuminan los límites entre interiores y exteriores, de ahí que sea tan importante contar con empresas que sepan diseñar estratégicamente estos espacios que juegan a integrar el exterior en el interior y viceversa. El diseño de jardines y terrazas es clave en este sentido.
  • Se usan materiales orgánicos como la madera, el bambú, el cuero o la piedra., ya que estas viviendas también persiguen ser respetuosas con la naturaleza.
  • Se incorpora la vegetación en el interior de forma natural, lo que implica, como decíamos, un diseño inteligente de espacios verdes y presencia de plantas.
  • Se busca la integración del agua como elemento en movimiento.
  • Se recurre mucho a la decoración natural, tanto con los materiales de los muebles como con la paleta de colores en los que predominan los tonos naturales y neutros.


Este tipo de viviendas, tal y como afirman numerosos estudios, tienen un impacto muy positivo para sus residentes en términos de bienestar físico y mental. Consiguen que se reduzcan los niveles de estrés, se duerma mejor, se potencie la creatividad… ¿Te gustaría vivir en un lugar especialmente concebido para proporcionarte un contacto con la naturaleza que te aporte estos beneficios? Pues ya sabes que debes buscar una vivienda con diseño biofílico, la tendencia inmobiliaria de moda


No hay comentarios:

Publicar un comentario