viernes, 6 de marzo de 2020

Pros y contras del aire acondicionado por conductos



Un sistema de aire acondicionado por conductos tiene numerosas ventajas, pero también algunos defectos para evaluar antes de elegirlo. Analicemos los pros y los contras si estás pensando en una instalaciónde aire acondicionado.



¿Cómo se hace un sistema de aire acondicionado por conductos?
El funcionamiento de un sistema de aire acondicionado por conductos es completamente similar al de un sistema tradicional, y está equipado con las funciones de:
• enfriamiento
• deshumidificación del aire.

También en este caso hay una unidad de condensación externa y una máquina interna. Lo que lo distingue es la presencia de una sola división interna. A partir de esto, el aire frío se transporta de manera homogénea por toda la casa a través de una canalización de tuberías con aislamiento térmico. En cada habitación se difunde por medio de las rejillas especiales de suministro de aire y admisión.

Los conductos están equipados con filtros de polen y pueden retener sustancias contaminantes.

La unidad interior debe colocarse en un punto de fácil acceso para el mantenimiento a través de una trampilla. Por esta razón, generalmente se coloca en una habitación no dedicada a la convivencia, como el pasillo o un armario, para no estropear la estética.

El funcionamiento del sistema se gestiona desde un único punto remoto, desde el cual puede elegir:
• la temperatura
• los tiempos de encendido y apagado
• la velocidad de funcionamiento
• La función de deshumidificación para aumentar el ahorro de energía.

Tal sistema tiene ventajas indudables, pero también algunos defectos que deben conocerse antes de tomar la decisión, para no arriesgarse a decepcionarse.

Ventajas del sistema de aire acondicionado por conductos
La principal ventaja del aire acondicionado por conductos es, sin duda, la estética. De hecho, hace posible eliminar el gravamen de una unidad de pared en cada habitación que corre el riesgo de interferir con la disposición de los muebles.

Para instalar el sistema, se debe hacer un falso techo para pasar las tuberías. En lugar de ser penalizador, esto contribuye aún más a personalizar y hacer que la estética del hogar sea original.

El consumo de energía es menor si lo comparamos con un sistema dividido del mismo tamaño. De hecho, el aire frío es producido por una sola máquina para toda la casa.

Un buen sistema de aire acondicionado debe tener un control adecuado del nivel de sonido para limitar su ruido. Desde este punto de vista, el sistema canalizado es ciertamente más silencioso, porque la unidad interior está encerrada dentro de una estructura.

La solución de conductos es definitivamente la más conveniente para hogares muy grandes y para aquellos que se desarrollan en varios niveles, en resumen, es más difícil airear cada habitación.



Desventajas del sistema de aire acondicionado por conductos.
Sin embargo, si desea instalar este tipo de sistema, debe tener en cuenta que incurrirá en costos mayores que los necesarios para los aires acondicionados individuales.

La instalación del sistema es bastante invasiva e implica trabajos de albañilería que se recomiendan solo durante renovaciones intensas o nuevas construcciones.

La presencia de un solo motor externo significa que, en caso de rotura de la unidad externa, todo el sistema se detiene.

El mantenimiento es generalmente más costoso que el de un solo aire acondicionado, aunque bastante simple.

Es justo decir que la solución estándar de los medidores eléctricos de 3 kW a menudo no es suficiente para usar el sistema, por lo tanto, si elige climatizar solo una parte de la casa a la vez o necesita actualizar el medidor.

Sin embargo, la principal desventaja es que el sistema está encendido en toda la casa, sin la posibilidad de excluir ninguna habitación, y proporciona la misma temperatura en todas las habitaciones.
Alternativamente, se pueden instalar persianas motorizadas específicas en las rejillas de ventilación para regular la temperatura, pero esto implica un aumento adicional de los costos.

El consumo general de energía es, en última instancia, más alto que en un sistema sin conductos, ya que no es posible excluir completamente las habitaciones con poco acceso para encenderlas.

Alternativas al sistema de aire acondicionado por conductos
Si no está demasiado convencido de la instalación de un sistema de aire acondicionado centralizado, recuerde que también hay soluciones alternativas.

Uno de ellos es, por ejemplo, el sistema multisplit, que le permite conectar hasta 9 máquinas internas a una sola unidad exterior.
Esta solución puede ser útil para aquellos que tienen dificultades para instalar varias unidades exteriores pero que necesitan aire acondicionado en varias habitaciones.

Otra solución alternativa es utilizar los aires acondicionados de techo, para tener una estética similar a la del sistema de conductos, sin la desagradable presencia de la división visible.
Sin embargo, estos aparatos tienen una unidad externa para cada muestra.

Recomendaciones para la instalación y mantenimiento de un sistema de aire acondicionado por conductos.
El diseño de un sistema de aire acondicionado por conductos debe hacerse con cuidado, asegurándose de que:
• distribuir los flujos de aire de manera uniforme, sin crear corrientes o dirigirse a las personas
• evitar excursiones bruscas de temperatura entre habitaciones comunicantes.

El dimensionamiento de los respiraderos también debe hacerse de manera adecuada.

En un tipo de apartamento, la solución de instalación ideal es la que permite la inserción de los conductos en los pasillos para que el aire salga de los respiraderos dirigidos hacia las habitaciones distribuidas por ellos.

Para evitar el consumo excesivo de energía, puede optar por el aire acondicionado de la zona, que le permite diferenciar las temperaturas en las diferentes habitaciones.
No es necesario que la diferencia de temperatura sea programable en cada habitación, sino simplemente diferenciar, por ejemplo, las áreas de estar y de dormir.

La limpieza periódica se puede hacer simplemente quitando las rejillas de las boquillas dispensadoras.

¿Cuánto cuesta un sistema de aire acondicionado por conductos?
Como se dijo, el costo de un sistema de conductos es mucho más alto que el de un solo aire acondicionado.

El precio promedio de un sistema comienza entre 2,000 y 3,000 euros para un apartamento pequeño y también depende de los trabajos de albañilería necesarios y la construcción del falso techo.

La empresa de instalación a la que confiará deberá realizar una inspección para evaluar todos los aspectos y emitirle una estimación detallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario