viernes, 30 de septiembre de 2022

Tener una casa sostenible, ¿cómo hacerlo?

 


Aunque actualmente puede construirse una vivienda sostenible desde cero, también podemos conseguir una casa sostenible partiendo de lo que ya tenemos.


Elegir cuidadosamente los materiales que se utilizan, integrar placas solares o reducir el impacto medioambiental, son algunas de las medidas ecológicas a tomar. Pero también es posible convertir nuestra casa en un lugar más amable con el planeta aunque no podamos cumplir los objetivos anteriores. Te contamos cómo.


Tener una casa sostenible, ¿cómo conseguirlo?


Si vas a construir una vivienda, es muy sencillo hacer que sea sostenible. Sin embargo, en el caso de una ya existente, habrá ciertos aspectos que no podrás cambiar. Los materiales o el impacto de la construcción ya serán historia.


Pero no te preocupes, hay otras muchas medidas que puedes tomar a partir de ahora. 


¿Sabías que si creamos nuevos edificios de energía cero, tardarán entre 30 y 70 años en convertirse en totalmente sostenibles? Por eso es aún mejor hacer sostenible lo que ya tenemos. Toma nota.



Sí, sí y también sí a las energías renovables

Piensa que nos encontramos en un momento de transición energética. Los combustibles que conocemos empiezan a desaparecer. Es el momento de pensar en otro tipo de energías. 


  • Los paneles solares son una elección muy buena cuando se trata de ahorrar y cuidar el planeta. No son la solución más estética, lo sabemos. Pero cada vez los vemos más y eso nos hace acostumbrarnos a que formen parte del paisaje. Si además tienes la suerte de vivir en una zona donde el sol calienta gran parte del año, son lo que necesitas.


  • También puedes optar por una bomba de calor en lugar de gas o electricidad. Instalar una bomba de calor supone un ahorro energético bastante grande. Como normalmente se ubican en la parte inferior de la casa, además de proporcionar agua caliente, calientan el suelo permitiéndote ahorrar en calefacción. 


Aislamiento como ahorro energético


Puedes conseguirlo añadiendo grosor a las paredes y a los suelos. 


Este es uno de los grandes problemas que presentan muchas casas. El suelo no está aislado y el calor se escapa.

Esto repercute en la temperatura de los radiadores, que tenemos que aumentarla. Ponemos la calefacción exageradamente alta para conseguir tener un ambiente templado. No tiene sentido.


Añadir unos 7 mm extra es suficiente para aislar de mejor forma un suelo. Así es como conseguimos que el calor no se escape, podamos bajar la temperatura y ahorremos mucho dinero. Aquí te damos unos trucos para elegir el parquet laminado.



¿Reforma a la vista? Elige materiales eco


Si estás pensando en reformar, tienes la oportunidad perfecta para conseguir la casa sostenible que deseas.


Cada vez contamos con más materiales eco en el mercado. Resultan muy interesantes los que pueden tener una segunda vida, como el acero o los azulejos.


  • En lugar de aluminio, elige acero.

  • En lugar de cemento, opta por piedra o ladrillo.


Además, fíjate que sean de producción local y kilómetro cero. Utilizar materiales de proximidad no solo abarata los costes sino que contamina menos. Y, por supuesto, de esta forma contribuimos a la economía del lugar en el que vivimos. Todo son beneficios.


RRR: recicla, reutiliza, reduce


No necesariamente en ese orden. Más bien, lo primero de todo sería reducir. Reducir el consumo de todo aquello que no necesitamos. Tratar de hacer nuestra casa más sostenible también es reducir.


Recicla y reutiliza los muebles, los textiles, combina y crea. Dale una vuelta a lo que ya tienes y, si no lo necesitas, regálalo o búscale una nueva función.


Si necesitas muebles nuevos, recurre a mercadillos, app de segunda mano o tiendas de antigüedades. Puedes encontrar verdaderos tesoros esperando a que les des una nueva vida. 


Smart Houses, otra forma de ahorro


Las casas inteligentes pueden monitorizarse. Es decir, podemos ver fácilmente dónde se está produciendo el gasto energético. De esta forma, es más sencillo controlarlo. 

Controlar las lámparas, la calefacción o los dispositivos desde donde estemos, es posible gracias a la tecnología. También resulta muy cómodo poder encender la calefacción de camino a casa y así tenerla ya caliente cuando lleguemos. Esto nos ahorrará tiempo de encendido.


Si además instalamos un sistema de luz inteligente, podrá detectar la cantidad de luz natural que hay y así regular la artificial.


Hacer nuestra casa sostenible no es tan complicado como puede parecer en un principio. Siendo conscientes de lo que adquirimos y lo que desechamos, podemos generar un gran cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario