jueves, 24 de agosto de 2017

Descubre la calefacción de biomasa: Barata y alternativa

Pellets y biomasa

En el país de las eléctricas, donde muy poca gente es capaz de leer correctamente una factura eléctrica, ha entrado con fuerza un tipo de biocombustible que promete cambiar las reglas para siempre, ofreciendo una estupenda efectividad a un precio notablemente inferior a sus competidores. Se trata de la biomasa.
¿En qué consiste? Se trata básicamente de unos pequeños conglomerados de aproximadamente dos o tres centímetros de tamaño que reciben el nombre de ‘pellets’. Normalmente se utiliza como material el serrín prensado de madera, aunque es posible encontrar otras alternativas, como por ejemplo el hueso de aceituna.
En los últimos tiempos se ha convertido en una alternativa realmente eficaz y ecológica a la hora de obtener energía térmica. Además, también resulta tremendamente económica para el consumidor final.
Pellets y biomasa

Para la AsociaciónEspañola de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), el despegue de esta clase de combustible comenzó “hace dos inviernos”, disfrutando en este tiempo de un aumento de demanda espectacular, pasando de “75.000 toneladas hasta las 200.000”. Además, hay que añadir otras 100.000 más que se dedican en exclusiva a las exportaciones fuera de nuestras fronteras.
Según la gran mayoría de productores, el futuro cercano es realmente alentador. Así, para el año 2020 se espera que la demanda de pellets en España pueda alcanzar el millón de toneladas. Esto implicaría necesariamente el aumento también de productores dedicados a satisfacer el mercado.
Así, en el año 2011 apenas “había cuatro empresas en territorio nacional que se dedicaran a esta actividad. En 2016 eran ya 14 y para este próximo invierno están en proceso de certificación otras dos o tres”, explica Pablo Rodero, responsable de calidad de biocombustibles de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).
Calefacción de biomasa

El hecho de que a nuestro país llegara el ‘boom’ de los pellets era cuestión de tiempo, ya que la biomasa es una alternativa muy utilizada en países vecinos del entorno europeo. En comparación con los vecinos comunitarios, España todavía está uno o dos pasos por detrás de Francia o Italia.
Si existe algún problema en este sector en plena expansión es el de los precios, ya que se han disparado en los últimos tiempos. Así, la materia prima se ha llegado a encarecer considerablemente en los últimos meses, pese a que el consumidor final solo ha percibido un aumento de entre el 6 y el 10%.
Pese a todo, la utilización de pellets supone un coste de 5,6 céntimos por kilovatio, muy inferior a la de por ejemplo el gas que alcanza los 9 o los 16 de la electricidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario