jueves, 6 de octubre de 2016

REMODELACIÓN DE MEDIANERAS

¿Qué son las paredes medianeras?


Las paredes medianeras son las paredes divisorias de propiedades, anónimas, sin ningún protagonismo en cuanto al aspecto exterior del edificio. Estas paredes quedan expuestas a nuestra visión a causa de los cambios urbanísticos, y quedan en permanente estado provisional, ocasionando una fractura en el tejido urbano y una discontinuidad paisajística que genera problemas constructivos y de habitabilidad a los vecinos. Es por este motivo que se han puesto en marcha proyectos de remodelación de medianeras.

Remodelació mitgeres

Medianeras verdes y autosuficientes


En Barcelona se ha puesto en marcha un plan para instalar jardines verticales y placas solares en medianeras de la ciudad, con el objetivo de mejorar el paisaje urbano y utilizar la energía natural de forma eficiente. De esta manera se pretende dotar de significado estos espacios, aportándoles identidad cultural y social. La intención de la remodelación de medianeras no es destacar estas paredes, sino que se integren en el contexto donde se encuentran.


Un caso concreto de esta iniciativa lo encontramos en el corazón del Raval, concretamente en el Jardinet del Pedró, donde se han instalado las plantas en celdas cerámicas sin arena, con una hacia de lana de roca y musgo que absorbe agua y permite que se tomen las raíces. Se han escogido hasta ocho especies diferentes, escogidas entre las que abundan los balcones del barrio. Por otra parte, se han instalado placas solares en la azotea, que acumulan energía para hacer funcionar el sistema de regadío automático que acumula agua de la lluvia.

Remodelació mitgeres

El Ayuntamiento de Barcelona financia la mayoría de estos proyectos de mejoras del paisaje con los ingresos procedentes de la publicidad exterior autorizada al a ciudad.

Se trata de un proyecto arquitectónico con estrategias de intervención de calidad, durabilidad, respeto e integrado en el conjunto, y es por este motivo que cada vez hay más proyectistas y promotores sensibilizados en la integración de medianeras olvidadas.


En este momento son muchos los distritos donde se está interviniendo con este tipo de proyectos, desde la medianera de la Biblioteca Trinitat Vella hasta algunas paredes de edificios del sector del 22 @. A través de la aplicación "BCN Paisaje" que se puede descargar gratuitamente en su smartphone, puede estar al día de las medianeras en que`s0està interviniendo, viendo el antes y el ahora de cada intervención, compartiéndola en las redes sociales y localizarla en el mapa para poder visitar.